x
Breaking News
More () »

Memphis le brindó atención médica. Ahora quiere asegurarse de que todos en el estado tengan las mismas oportunidades.

Dirigiéndose a unas elecciones generales sin oposición, Gabby Salinas será la primera Latina y mujer LGBTQ+ elegida en el Condado Shelby.

Melisa Cabello Cuahutle

Gabby Salinas

Published: 12:46 PM CDT September 4, 2024
Updated: 6:57 PM CDT September 4, 2024

Gabby Salinas tenía siete años cuando llegó a Memphis por primera vez. Debido al tumor que tenía no podía caminar. Hoy está en línea para ser funcionaria pública, elegida por el Condado Shelby.

Ahora que ganó las elecciones primarias, Salinas es la única candidata en las elecciones generales para representar al Distrito 96 en la Asamblea Estatal de Tennessee. Esto la convierte en la primera latina en ganar en el Condado Shelby y la primera mujer que se identifica públicamente como miembro LGBTQ+ en la historia de la asamblea.

“El camino no fue fácil, pero mi vida entera no ha sido fácil. Estoy dispuesta a pelear por los desafíos para hacer un mejor Tennessee. Estoy emocionada por el trabajo que viene,” Salinas dijo. “Siempre he dicho que no soy un pony de exhibición, estoy hecha para trabajar y estoy lista.”

Cuando Salinas se despertó el día de las votaciones, ella sabía que, sin importar lo que pasara, tenía que levantarse al día siguiente e ir a trabajar. Su campaña había demandado que se tomará varios días libres, pero ella sabía que financieramente no podía darse uno más.

Pero, esta era su tercera campaña, y ella sabía que no podía asumir nada. Para poder ganar, necesitaba seguir trabajando una vez más.

“Sabía que no podía dar nada por sentado,” Salinas dijo. “Ni un solo voto.”

Salinas se postuló para un cargo público por primera vez en 2018, para el Distrito 31 del Senado de Tennessee, perdiendo la elección al Republicano Brian Kelsey por 1,400 votos. En 2020, se postuló de nuevo, esta vez para representar al Distrito 97 en la cámara de representantes del estado. Esa elección la perdió por menos de 500 votos, al Republicano John Gillespie.

En esta nueva elección, Salinas ganó por 132 votos.

Sin un oponente republicano, en las elecciones generales en noviembre, Salinas será la única candidata en la boleta de su distrito.

Era jueves el primero de agosto a las 5 de la mañana y la familia Salinas estaba por todo el distrito hablando con votantes.

El hermano menor de Salinas, Omar Salinas Jr., era director de campaña, pero su familia entera estaba trabajando con ella; su hermano gemelo Alejandro Salinas estaba también ahí, sondeando.

Su mamá, interactuando con votantes, dejó que los niños se subieran al reposapiés de su silla de ruedas.

Hora por hora, la familia se aseguró que fueran tantas personas a las casillas como pudieran.

“De hecho, eso lo aprendí de Deidre donde solíamos llamar [diciendo], ‘todavía tienes tiempo de ir a votar,’ ‘hoy son las elecciones, aquí se encuentra tu casilla,’” dijo Salinas. “Ese fue el enfoque que tuvimos.”

Dreide es Dreide Malone, quien trabajó como presidenta de la Comisión del Condado Shelby, fue también presidenta de La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés) en la rama de Memphis, y es la presidenta actual del Caucus Politico Nacional de Mujeres. Salinas la considera su segunda mamá.

“[Es] su tercera vez en campaña, pero cada vez se acerca más y más,” Malone dijo.

Malone fue una de las primeras personas que Salinas conoció en Memphis.

“Era directora asistente de relaciones públicas en St. Jude, y tuve el honor de conocer a Gabby y a su familia en el aeropuerto cuando llegaron a Memphis,” Malone dijo.

Before You Leave, Check This Out