HERNANDO, Miss — Los hijos de Andi Arndt estaban jugando en su patio trasero en Hernando, Mississippi, cuando le dijeron que había un pequeño avión volando sobre ellos.
Ella podía oír desde adentro. Cuando salió, vio un pequeño dron que rápidamente se fue volando. Unos meses después, volvió a suceder.
"Realmente me asusté por eso," dijo Arndt. "Es muy desconcertante cuando tus hijos están jugando en tu patio trasero privado, cercado, y crees que estás seguro y nadie puede verlos. Este dron - voló sobre el patio bastante bajo. Sentí que nos está mirando.”
Pero cada vez que ella o su esposo salían, el dron se iba volando, Arndt dijo.
Arndt es uno de los muchos residentes de Hernando que se quejaron de tener un dron volando sobre su casa. En redes sociales, los residentes compartieron que el dron invadió su privacidad y sobrevoló sus patios traseros.
Pero Arndt dice que su problema se solucionó después de que se comunicó con la policía de Hernando y la Administración Federal de Aviación (FAA).
“[El agente de la FAA] me hacía preguntas como, '¿Cómo era? ¿Cuántas hélices tenía? ¿A qué altura [volaba] aproximadamente? ¿Estaba flotando?,'" dijo Arndt. "Y me preguntó de dónde pensaba que podría venir."
Aunque el dron se alejaba después de que Arndt saliera de su casa, ella pudo verlo volar de regreso a lo que parecía ser una casa vecina.
Luego, Arndt le dijo al agente de la FAA que se había comunicado previamente con la policía de Hernando sobre el mismo tema, a lo que dijo que el agente de la FAA respondió diciendo que podían asociarse con la policía para trabajar en este caso.
"Y desde que eso sucedió, no hemos visto [el dron]," dijo Arndt.
El problema de Ardnt se resolvió en enero, pero desde entonces, ha habido otras personas que se han quejado públicamente de que un dron invadió su privacidad.
Si bien la policía de Hernando le dijo a ABC24 que no tienen ningún informe policial reciente sobre este tema, Rick Breitenfeldt, portavoz de la FAA, dijo a ABC24 que las personas deben informar sus preocupaciones sobre privacidad a la policía local. La FAA afirmó: "Si bien las leyes u ordenanzas locales pueden restringir dónde pueden despegar o aterrizar los drones, normalmente no pueden restringir el vuelo de un dron en el espacio aéreo permitido por la FAA".
Sin embargo, puede haber regulaciones federales que los operadores de drones deban cumplir.
¿Qué dice la ley sobre volar drones en una casa o propiedad privada?
En un video oficial, el especialista en comunicaciones de la FAA, Kevin Morris, dijo que una persona que opere un dron debe de poder verlo en todo momento.
Esto significa que no pueden volar detrás de una estructura que les impida ver el dron. La única excepción es si los operadores comerciales reciben una exención para volar más allá de la línea de visión.
Morris continúa explicando que a los drones no se les permite volar a más de 400 pies (o 121.9 metros). Actualmente, no existe ninguna regulación de la FAA sobre qué tan bajo pueden volar.
Pero el hecho de que se les permita volar no significa que no estén sujetos a otras leyes y restricciones.
“Si observa una operación que no presenta un peligro inmediato pero sospecha que el operador puede estar violando alguna ley federal, debe pasar esa información a la FAA para una investigación,” explicó Morris.
El abogado de derechos civiles Lucius Edwards, que trabaja en Hernando, dijo que también se aplican las leyes contra los “mirones” o restricciones a la grabación de vídeos, particularmente cuando implican grabar información privada o actividad sexual en propiedad privada.
Edwards también afirma que cualquier problema de privacidad, como la invasión de propiedad privada, debe informarse a las autoridades locales.
Algunas ciudades y estados tienen restricciones adicionales para los drones, pero Mississippi en gran medida solo tiene regulaciones federales.
En 2022, el representante estatal Ken Morgan (R, Distrito 100) presentó el Proyecto de Ley 259 de la Cámara de Representantes, también conocido como Ley de Prohibición de Drones, para regular el uso de drones y prohibir a cualquier persona utilizar un dron para tomar fotografías no autorizadas. Cualquier violación resultaría en una multa de $500 y/o hasta seis meses de cárcel. Esto no incluía el contenido de las fotografías tomadas, lo que podría constituir un delito aparte. Sin embargo, el proyecto de ley no salió de la legislatura estatal por lo que nunca se convirtió en ley.
¿Qué puedes hacer si ves un dron volando sobre tu casa?
Si ve un dron cerca de su casa y le preocupa su privacidad, comuníquese con el departamento de policía local y con la FAA.
La FAA cuenta con agentes especiales que trabajan con regulaciones federales y locales, llamados Programa de Asistencia para el Cumplimiento de la Ley (LEAP) que pueden ayudar con este tipo de casos. Además, la FAA también tiene oficinas en cada estado con el que se comunica.
La ciudad de Hernando está bajo la jurisdicción de la oficina de Jackson, Mississippi. Para los residentes de Tennessee, también tienen una oficina en Memphis.
La FAA podría preguntar sobre el nombre y la información de contacto de la persona que opera el dron, así como qué tipo de dron es (recreativo o comercial) y otra información sobre el dron.
También solicitan el lugar del incidente y una descripción de lo sucedido (por ejemplo, ¿el dron sobrevolaba a la gente?). Si puedes, envíales también fotos, vídeos y declaraciones de testigos.
¿Puedes deshacerte del dron por ti mismo?
La FAA no permite que se apodere de un dron del que no le pertenece y hacerlo podría ser un delito, según el Departamento de Justicia, el Departamento de Transporte y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Además, un dron se considera en la misma categoría que un avión, por lo tanto, no eres libre de destruirlo; hacerlo también podría ser un delito según la Ley de Sabotaje de Aeronaves, que tipifica como delito dañar, destruir o inutilizar una aeronave.
También existe la posibilidad de responsabilidad civil, es decir si dañas el dron de alguien más, el dueño tiene el derecho de levantar una demanda civil.
-
¿Buscas soluciones para un problema en tu comunidad? ¿Tienes alguna idea o queja de tu comunidad qué crees que merece nuestra atención? ¡Queremos escucharte de ti! Llena está forma para compartir tus ideas con nosotros.