MEMPHIS, Tenn. — En Estados Unidos, existe una creciente preocupación ante la reaparición del sarampión, una enfermedad que estaba considerada como erradicada en el país.
Aunque el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dice que el sarampión se erradicó en el año 2000 en Estados Unidos, ciudades por todo el país están lidiando con brotes. Tan solo en los tres primeros meses de 2024 ha habido más casos en Estados Unidos que en todo 2023.
"Siento que he despertado en un mundo diferente," dijo Jessica Coletti, una madre de Chicago cuyo hijo Vincent contrajo la enfermedad.
El hijo de Coletti tiene sólo tres años y no tiene la edad suficiente para recibir las dosis completas de la vacuna MMR (también conocida como triple vírica).
“Honestamente, pensé que iba a morir en mis brazos y seguí diciéndole 'Mami está consiguiendo ayuda y te pondrás bien,'” dijo Coletti.
La Dra. Shirin Mazumder, especialista metodista en enfermedades infecciosas, dice que estos brotes probablemente se deben a una creciente fatiga por las vacunas, ideas erróneas de que la vacuna causa autismo y retrasos en las vacunas infantiles normales.
“Según los CDC, entre 2020 y 2022 se omitieron o pospusieron alrededor de 61 millones de dosis de vacunas de sarampión,” dijo Mazumder.
Los CDC informa que solo el 93% de los niños de jardín de infantes recibieron la vacuna MMR, a diferencia del 95% que es necesario para lograr la "inmunidad colectiva," de acuerdo a Mazumder.
“Cuando se vacuna una cantidad suficiente de población, si una persona contrae la infección, no habrá brotes de infección,” dijo Mazumder.
En general, los médicos dicen que lo mejor que pueden hacer es vacunarse y hablar con su proveedor de atención médica si le preocupa la vacuna.
Como referencia, la vacuna contra el sarampión se introdujo por primera vez en la década de 1960 y dos dosis cuentan con una tasa de eficacia del 97 % para contraer la enfermedad.
“Está bien salir y decir: 'Oye, me voy a poner una vacuna MMR solo para estar seguro, solo para protegerme'. No podría ser más importante asegurarse de protegerte a ti mismo, a tu familia y a tus vecinos,” dijo la Dra. Michelle Taylor, directora del Departamento de Salud del Condado Shelby.
Hasta el momento no se han detectado casos de sarampión en el condado de Shelby. Según SCHD, el último brote que vio el condado fue hace casi una década, pero se mitigó gracias al rastreo de contactos.
Si desea vacunarse, la mayoría de las farmacias tienen servicios de vacunas.
Ten en cuenta que el sarampión es altamente contagioso. La CDC dice que la enfermedad es transmitida por el aire, y que si una persona está infectada nueve o 10 personas a su alrededor también se infectaran si no cuentan con protección.
Los síntomas de la enfermedad incluyen sarpullido, fiebre alta y pequeñas manchas blancas dentro de la boca. Pasan aproximadamente 12 días antes de que te des cuenta de que puedes haberlo contraído.
Si cree que ha estado expuesto al sarampión, lo primero que debe hacer es comunicarse con su proveedor de atención médica para que le ayude a determinar qué debe hacer a continuación.